Search
Generic filters
Filtrar por:
Productos
Ideas de decoración
Search
Generic filters
Filtrar por:
Productos
Ideas de decoración
combinacion colores

Guía práctica sobre combinación colores | Interiorismo y Decoración

En un proyecto de renovación de espacios o decoración de interiores, debes tener en cuenta varios aspectos, entre ellos elegir qué estilo quieres manejar según tu personalidad. También debes tener en cuenta que los accesorios y muebles que tienes se ajusten a las dimensiones del espacio, en fin son muchas variables que entran en juego, pero sin duda la más importante es saber elegir los tonos para crear una combinación colores perfecta.

Por esta razón hemos creado esta guía, que te explica todo lo que debes saber sobre el color para la decoración de espacios.

Tabla de contenido

TEORÍA Y COMBINACIÓN DE COLORES

Cuando hablamos de teoría del color, nos referimos a una serie de reglas y principios para combinar colores y mantener la armonía en el espacio a decorar. Sabes ¿quién fue la persona en dar el primer paso sobre esta teoría? 

En 1665, Isaac Newton estableció un principio hoy en día aceptado: la luz es color. Él descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, genera un espectro de varias tonalidades.

teoria del color isaac newton prisma
Isaac Newton | Teoría del color

Si bien existe amplia información sobre la teoría del color, en este artículo te contaremos sobre cuáles son las propiedades del color, su psicología y aprenderás todo lo relacionado en la combinación de colores contrastantes en tu hogar y que esta sea el reflejo de tu personalidad. 

decoracion de interiores combinacion colores renovacion espacios teoria del color
Decoración de Interiores | Combinación de Colores

EL COLOR Y SUS PROPIEDADES

El color posee tres propiedades que permiten precisarlo mucho mejor, estas características son el matiz, luminosidad y saturación. 

¿Qué es el tono o matiz?

El matiz es el término más elemental del color, cuando decimos esa silla es “azul” o me gusta ese vestido “rojo”, hablamos de matices. Los matices que usas en tus diseños brindan mensajes importantes a tus visitantes. En la siguiente imagen puedes ver tonos o matices diferenciados claramente:

propiedades del color matiz tinte tono  adazio
Propiedades del Color | Matiz, Tinte, Tono

Luminosidad

La luminosidad de un color se refiere a la cantidad de luz que refleja. Es decir los colores con mayor cantidad de blanco tienen un valor más alto de luminosidad y reflejan más luz, por el contrario un color con mayor cantidad de color negro tienen un valor más bajo y reflejan poca luz. 

propiedades del color luminosidad
Luminosidad | Propiedades del Color

Saturación | Combinación de Colores

Podemos referirnos a esta propiedad también como el brillo del color, representa la intensidad que posee un color, y se define por la cantidad de color gris que posee, cuanto mayor sea menor saturación tendrá, será un color menos brillante.

propiedades del color saturacion
Propiedades del Color | Saturación

Teniendo claro cuáles son las propiedades del color, es momento de aprender lo relacionado con la psicología del color, y cómo este genera diferentes percepciones e influye en nuestro estado de ánimo. 

PSICOLOGÍA DEL COLOR

¿Sabías que el color tiene temperatura? Así es, podemos clasificar los colores en cálidos o fríos. A cada uno de estos se les atribuyen una serie de asociaciones psicológicas y efectos visuales que influyen en el estado de ánimo y en la percepción. En la siguiente imagen puedes encontrar una idea visual de las diferencias visuales que generan los colores cálidos y los colores fríos. 

psicologia de los colores calidos frios
Combinación de Tonos y Colores | Colores cálidos y fríos

Colores cálidos: ¿En qué espacios puedo utilizarlos?

Los colores cálidos son vivos, estimulantes, energéticos y emocionalmente como su nombre lo indica, conectan con la calidez. Ocupan la mitad del círculo cromático y abarcan combinaciones entre los colores rojo, amarillo y naranja con todos sus matices. 

Cómo decorar paredes de salas: 50 imágenes y consejos

Adazio

Estos colores son usados para transmitir felicidad, cercanía y energía. Sin embargo es necesario que tu espacio cuente con el tamaño e iluminación adecuada para crear la combinación de colores que deseas.

Por ejemplo, si el espacio es pequeño o cuenta con poca iluminación natural, no te recomiendo utilizar estos tonos cálidos, ya que estos visualmente harán ver más pequeña la habitación.  

Sin embargo, una alternativa para utilizar colores cálidos en espacios pequeños, es elegir algunos accesorios como vinilos decorativos o muebles en combinaciones de tonos rojos, naranjas, amarillos o rosas.  Al ser tonos luminosos, favorecerán espacios poco iluminados.

Los tonos cálidos van perfecto en la decoración de espacios sociales como comedores o  salas, ya que imprimen energía y cercanía entre las personas. En dormitorios podrías utilizarlos también, pero ten en cuenta que no se generen contrastes muy vibrantes, ya que finalmente son áreas de descanso. 

Combinación Colores fríos ¿Dónde es aconsejable utilizarlos?

Estas tonalidades ocupan la mitad restante del círculo cromático, el azul, turquesa, cian e índigo son un ejemplo de estos.

Combinacion colores frios y calidos
psicología del color
Círculo Cromático | Colores Cálidos y Fríos

 Los colores fríos evocan tranquilidad, paz, amplitud, serenidad y descanso; adicionalmente estos tonos en un matiz claro, producen un efecto de amplitud y distancia entre las paredes, lo que los hace una excelente opción para decorar habitaciones o espacios pequeños. 

como combinar colores frios
Decoración de Interiores | Vinilos Adhesivos Blow Flowers

Por sus características y sensaciones que transmiten, es una excelente idea utilizarlos para la decoración de habitaciones, zonas de descanso y baños.

psicologia del color colores frios decoracion baños
Decoración de Baños | Colores Fríos

¿Te animarías a renovar la decoración de tu casa? Hazlo de forma sencilla con vinilos adhesivos. Son aptos para todo tipo superficies lisas como paredes, muebles e incluso baldosas.  

MEZCLA DE COLOR Y DECORACIÓN DE INTERIORES

Los colores tienen un papel importante en la decoración del hogar, pues se encargan de acentuar, dar profundidad e iluminar el espacio; es por esto que al momento de realizar combinaciones de colores, debes buscar que estos no compitan entre sí sino que al contrario se complementen. 

Te puede interesar leer nuestro artículo 15 Ideas: ¿Cómo decorar apartamentos pequeños?

Adazio

Según la teoría del color tenemos varias opciones para combinar tonalidades, podemos recurrir a las monocromáticas, análogas, complementarias, tipo tríada y tétrada. Si sigues los consejos  para cada una de ellas, te aseguro que tendrás combinaciones bellísimas de color. 

Combinaciones de Color Monocromáticas

Estas combinaciones son las más sencillas, en estas se trabaja un mismo color con diferentes grados de brillo y saturación. Si bien, se elige un solo tono o matiz para la decoración del espacio, no queremos que este se vea plano o aburrido. Por esto debes elegir lugares visualmente estratégicos, en donde estarán ubicados los puntos fuertes de color, que le darán vida a tu habitación. 

como combinar colores monocromaticos
Combinación Monocromática | Vinilo Decorativo Magnolias

Combinación de Color | Análoga

Los tonos análogos son aquellos que están cercanos entre sí en el círculo cromático, guardan una gran similitud con los dos tonos que están a su lado, aunque cada uno guarda algo distintivo.

combinacion colores analogos
cómo combinar colores
Colores Análogos | Círculo Cromático

De acuerdo a lo que te contamos ¿Cuáles serían los colores análogos del verde? Así es, los colores análogos sería el amarillo y un verde más oscuro. Es sin duda una combinación vibrante, que dejará a tus amigos y familiares impresionados. No todos se animan a elegir este tipo de combinaciones en la decoración de su hogar, así que es momento de marcar la diferencia. 

como combinar colores analogos
Decoración de Salas | Colores Análogos

Los vinilos decorativos son el complemento perfecto para lograr la decoración que buscas, puedes elegir entre más de 30 colores según se ajuste al proyecto que tengas en mente. 

Decorar Espacios con Mandalas

Adazio

Combinación colores complementarios

Los colores complementarios son los tonos que están opuestos dentro del círculo cromático. Con la combinación entre estos colores logramos un ambiente fuera de lo tradicional, armonioso y enérgico.

cómo combinar colores complementarios circulo cromatico
Colores Complementarios | Círculo Cromático

Puedes utilizar un tono base y manejar una proporción 80/20, en donde la mayor parte sea un tono neutro y el restante se lo des a la combinación de estos tonos.

El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración y movimiento pues se intensifican entre sí. Puedes aplicarlo en muebles, vinilos decorativos, almohadas, tapetes o demás accesorios decorativos. 

¿Te imaginas poder renovar tu espacio sin tener que pintar las paredes? En Adazio contamos con varios modelos de vinilos que puedes utilizar para la decoración de cocinas, baños, habitaciones, zonas sociales como salas y comedores. 

Combinación en tríada

Se trata de la combinación de 3 colores ubicados a la misma distancia uno del otro dentro del círculo cromático. Esta combinación proporciona un gran contraste visual, sin interferir de ninguna manera con la armonía del espacio.

Quizás te puede interesar leer

Paso a paso: ¿Cómo colgar un cuadro?

Adazio

Esta combinación genera sin duda mucha atracción visual cuando están bien equilibradas, y de igual manera irradian bastante energía por la relación de los colores.

cómo combinar colores triada adazio
Combinación de Colores en Triada | Vinilo Decorativo Mandala Patna

Combinación en tétrada 

Esta combinación está formada por dos parejas de colores complementarios, por lo que los colores se potencializarán aún más. En esta combinación en particular, debes apostar a elegir colores más luminosos en los planos que van a predominar, y darle esa potencia o viveza a detalles que quieras resaltar en colores más saturados. 

como combinar colores en tétrada adazio vinilos decorativos
Combinación en Tétrada | Vinilo Decorativo Magnolias

INSPÍRATE CON EL TRABAJO DE ESTOS ARTÍSTAS

Yves klein ( Francia, 1928–1962)

Yves klein

Podríamos etiquetar la obra de este artista con cientos de palabras: el monocromo,  Neo dadaísta, pop, abstracto; sin embargo nos quedaríamos cortos al elegir una sola de ellas.  Es considerado el creador del Noveau Réalisme, un movimiento artístico en los años 60 que buscaba unir lo más posible la vida y el arte.

Yves klein obra

La obra de Klein se podría decir que es exclusivamente monocromática, de hecho en sus trabajos finales utilizaba solamente un color patentado, el International Klein Blue (IKB). 

«El azul es lo invisible haciéndose visible.»

– Yves pequeño

Elena IV Skaya

Elena IV Skaya fotografa

Es una fotógrafa de moda nacida en Rusia, quien con su fuerte visión artística nos lleva a un universo lleno de tonos saturados, altos contrastes, figuras femeninas y colores vibrantes. La paleta de colores en sus fotografías es bastante variada y muy bien balanceada. 

“Me gustaría que la gente que mira mi trabajo se sorprenda, se asombre, se pregunte por qué les gusta o por qué no … Dejar a la gente indiferente es probablemente peor que cualquier otra cosa”

Elena IV Skaya.

Maria Svarbova

Maria Svarbova fotografa

Es una artista eslovaca, reconocida porque en su trabajo fotográfico se observa su interpretación personal del espacio y la figura humana. Se centra en la experimentación con el espacio, color; sin duda sus fotografías serán fuente de inspiración si buscas crear una atmósfera única para cada espacio de tu hogar.

Como te das cuenta combinar tonalidades es mucho más fácil de lo que parece ¿te animarías a irte por una combinación arriesgada o prefieres una combinación más sencilla? Déjanos tus comentarios y  cuéntanos si conoces otros artistas que nos puedan servir de inspiración al momento de elegir el color de vinilos decorativos para la decoración del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

Inscríbete ahora mismo y obtén un 10% de descuento en tu primer compra

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.