A la hora de crear tu propia galería de cuadros en casa, lo verdaderamente importante es que esta sea una extensión de tus gustos y de tu personalidad, para conseguirlo la clave está en elegir los elementos que expondrás en esta galería. Enfoca tu elección en las cosas que reflejen tus pasiones, las cosas que amas, ya sea tu familia, el arte, la naturaleza o los viajes.
Exponer algunas láminas decorativas, fotos familiares, cuadros en óleo o cuadros decorativos son algunas opciones interesantes para explorar. A continuación te compartiremos algunos tips e ideas que te serán de gran ayuda para crear tu galerías de cuadros:
Tabla de contenido
¿Dónde ubicar una galería de cuadros en casa?
Elegir el lugar donde van a estar ubicadas las galerías de cuadros es importante, ya que no es lo mismo ubicar tus cuadros decorativos en la pared principal de la sala que en la pared de una escalera, allí entran en juego elementos como la distribución y tamaño de los cuadros.
Recuerda que este tipo de decoración no debe competir visualmente con otros elementos en una misma habitación, la idea es conservar la armonía visual y crear un espacio agradable y confortable, en donde sobresalga tu galería de cuadros.
Cualquier pared de tu casa o apartamento es perfecta para exhibir tu galería, según sea la ubicación, los cuadros serán unos u otros, las láminas serán más grandes o más pequeñas, dependerá de tu estilo y lo que quieras reflejar.
Las galerías de cuadros en la pared del cabecero de la cama en el dormitorio principal, sin duda son tendencia decorativa este año. Es una forma diferente de decorar y poner tu sello personal en tu habitación.
¿Cuadros con marco o sin marco?
Al tener definido cuántos y cuáles cuadros vas a exhibir en tu galería, llega el momento de elegir el marco perfecto. Puedes elegir marcos iguales o diferentes, del mismo material y color o combinar distintos tonos y acabados.
Incluso puedes simplemente decidir que alguno o ninguno de tus cuadros lleven marco. Aquí la regla de oro, es que simplemente no hay reglas.
Sin embargo, como recomendación general conviene elegir marcos neutros para piezas muy vistosas, y para cuadros que manejen tonalidades similares, utilizar marcos diferentes que contrasten entre sí.
Creando Composiciones Perfectas
Crear la composición para una galería con cuadro de pared es un trabajo personal, de hecho bastante subjetivo también, por eso hay tantas formas de hacerlo con éxito.
Comienza por decidir si quieres crear una composición con cuadros iguales (mismo tamaño y formato) o si prefieres mezclar cuadros con tamaños diferentes. Es aquí donde tu creatividad será la protagonista, anímate y confía en tu instinto decorativo.
Composición homogénea para galerías
Una composición de cuadros decorativos similares dispuestos en cuadrícula es la mejor forma de conseguir orden y limpieza visual. Se trata de un modelo de galería fácil de desarrollar, que resulta muy elegante y que encuentra su lugar en cualquier espacio de la casa, ya sea en la sala, comedor o en el dormitorio.
En este tipo de composiciones los cuadros deben guardar la misma distancia entre sí. Para lograrlo solo tienes que usar un metro y un nivel de burbuja a la hora de colgarlos, aquí encontrarás el paso a paso que debes seguir para instalarlos.
Una de las reglas de la composición fotográfica nos habla de la ley de la simetría. Puede ser porque resulta siempre agradable a la vista, porque nos transmite paz y serenidad, y una cierta armonía. Recuerda que no tienes por qué colocar dos elementos idénticos, sino buscar la diferencia dentro de la simetría, como ocurre en la imagen.
Composiciones para un estilo Ecléctico
Si te encanta combinar estilos encontrarás en este tipo de galerías la inspiración perfecta, trabajando con marcos de distintos tamaños y cuadros de diferentes formatos, te aseguramos que el resultado no pasará desapercibido. Si quieres saber un poco más sobre este estilo, te invitamos a leer nuestro artículo Estilo ecléctico: Decoración y Diseño de Interiores.
El resultado de este tipo de galerías de cuadros resulta ser mucho más dinámico y creativo.
Único cuadro como protagonista
Si bien no es una galería de pared como la entendemos, es una opción indiscutible de crear un efecto decorativo cautivador en un lugar principal de tu casa. Al elegir una única obra como centro de atención, es importante que esta sea lo suficientemente imponente y de un tamaño adecuado de acuerdo al espacio de la pared.
Te interesará leer nuestros artículos Estilo Étnico: Diversidad, Tradición y Cultura y Decoración Estilo Retro: Historia y Características.
Adazio
Paso a paso para crear una galería de cuadros
Si no tienes experiencia en decoración, no te preocupes lograr una composición armoniosa y bien distribuida, resulta ser bastante sencillo si sigues los siguientes pasos:
Paso N° 1: Mide tu pared
Es importante que tu galería de cuadros sea proporcional al tamaño de tu pared. Si no, puedes crear decoraciones con piezas muy grandes en una pared pequeña o cuadros pequeños en una pared grande. Así que el primer paso es medir las dimensiones de tus paredes y de tus muebles, en caso de ser necesario.
Paso N° 2: Elige una temática
Elige una temática en particular y céntrate en ella. Pues te aseguramos que quedará algo extraño que aparezca una pintura clásica al lado de uno de súper héroes. Lo ideal es elegir si quieres una galería con paisajes, películas, minimalistas o pinturas abstractas, no una mezcla entre ellas.
Paso N° 3: Utiliza papel Kraft para hacer un bosquejo
Un truco que te será de gran ayuda para hacerte una idea de cómo quedará la distribución de tu galería, es recortar rectángulos de papel puede ser Kraft o alguno similar, y pegarlos en tu pared de acuerdo a la distribución que quieras en el espacio.
La clave para acertar, está en tomarse el tiempo necesario para distribuir los diferentes recortes de papel, hasta que tengas la seguridad de que la composición que has conseguido es la que quieres tener. Solo así, podrás pasar al último paso.
Paso N° 4: Instala tus cuadros
Al tener la ubicación del papel kraft, lo más sencillo es trazar una marca 2 cm debajo de la parte superior, en donde con ayuda de un taladro o martillo podrás instalar la puntilla. Aunque, si deseas una forma mucho más práctica y que no altere la superficie de la pared, te recomendamos utilizar tiras adhesivas Command, en este video podrás ver lo fácil que son de utilizar:
Y así de fácil puedes tener tu galería de cuadros personal en tu casa, ¿qué tal te parecieron estas ideas para armar tu propia galería?, ¿qué tipo de piezas decorativas elegirías para decorar tu hogar? Recuerda que si deseas un cuadro decorativo personalizado puedes diligenciar el siguiente formulario y nuestro equipo de diseñadores se encargará de hacerlo realidad:
Cotizar un
proyecto
Un comentario
Buen día, mi nombre es Marina, soy de Argentina.
Estoy por iniciar un emprendimiento de venta de cuadros decorativos y quería hacerte una consulta, estoy buscando alguna aplicación o programa en el que haya imágenes predeterminadas de livings, habitación, etc., al que pueda incorporarle, digitalmente los diseños de los cuadros/láminas. Me podrías ayudar y decirme cómo puedo hacerlo? Espero tu respuesta, muchas gracias, saludos!!