Envió gratis desde $120.000
Search
Generic filters
Filtrar por:
Productos
Ideas de decoración
vitrina memorable

Elementos claves para diseñar una vitrina memorable

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Uno de los mayores retos de un espacio comercial es cautivar la atención de los prospectos que a diario están siendo expuestos a vitrinas de todo tipo. Parece ser algo sencillo a simple vista, pero lo cierto es que el arte del vitrinaje encierra un conjunto de procesos semiológicos: comunicación, persuasión, estéticas sugerentes, entre otros.

El conjunto de estos elementos, constituye una estrategia clásica de mercadeo, conocida como visual marketing. Estamos seguros de que te interesará leer nuestro artículo Marketing sensorial: comunicando con todos los sentidos.

En este artículo te contaremos en qué consiste el vitrinaje, conocerás los diferentes tipos de escaparates, aprenderás también qué elementos componen una vitrina memorable; finalmente te compartiremos algunas ideas que estamos seguros te servirán de inspiración al momento de diseñar tu propia vitrina. 

Tabla de contenido

¿QUÉ ES EL VITRINISMO?

El vitrinismo son todas las técnicas y estrategias que se aplican a una vitrina o escaparate comercial, para atrapar la atención de los consumidores. Su principal objetivo es despertar el interés de compra por parte del consumidor. 

Si lo vemos desde un punto de vista artístico, la vitrina es el equivalente a tener un lienzo en blanco, en donde puedes plasmar tu creatividad y tu ingenio para volverla una obra de arte.

La esencia del Visual Marketin o vitrinismo es crear un programa de comunicación visual, funcional, efectivo y sobre todo emocional para el cliente, pues la idea es generar una experiencia inolvidable para el comprador y que esta sea el equivalente a la fidelización por parte de ellos y al aumento de ventas.

¿Sabías que las vitrinas y escaparates exteriores de una tienda, son conocidos como el «vendedor silencioso», pues representan cerca del 25% de la venta total?

Es momento ahora de hablar sobre los diferentes tipos de vitrinas que se utilizan en el mercado actualmente y cuál de estas se ajusta mejor a tus necesidades. 

TIPOS DE VITRINA O ESCAPARATE

Los tipos de vitrinas están divididos en: cerrados, semi abiertos y abiertos, esto en función al tipo de “fondo” que se va a aplicar detrás de los productos que se encuentran exhibidos.

Vitrina Cerrada

Se caracteriza por ser como su nombre lo indica, un espacio cerrado, en donde al frente tenemos un gran vidrio y al respaldo una pared que no permita visualizar el interior de la tienda. Este tipo de vitrina, genera un ambiente más sofisticado; en donde se gana mayor nitidez y claridad en los productos.

Vitrina memorable gucci cerrada
Diseño Vitrina Memorable- Tipo Cerrado | Gucci | Vía @danielochoa8a

Este tipo de vitrinaje, capta más fácilmente la atención de las personas, logrando un impacto visual más amplio; sin embargo debes prestar mucha atención al elegir los productos, ya que serán los únicos visibles al público.

vitrina shadow boxes joyeria vitrinaje

En tiendas de productos cosméticos o joyería, es muy frecuente encontrar las llamadas «Shadow boxes», consisten en pequeños escaparates en forma de caja, en la que se centra toda la atención a un determinado producto. Con este tipo de vitrina se transmite al consumidor un mensaje de exclusividad y lujo.

Vitrina semi-abierta 

Este tipo de vitrina está formado por un gran panel de vidrio en la parte delantera y una parte posterior parcialmente cubierta. Esto permite que las personas puedan tener visión del interior de la tienda.

Las vitrinas o escaparates semi-abierto tienen varias ventajas, una de ellas es que permiten el paso de la luz natural por la parte que se encuentra descubierta, y otra ventaja es su sencilla instalación, ya que se realiza con estructuras móviles. Este tipo de vitrina es el más elegido por la mayoría de las tiendas, ya que equilibra la luz natural y el dinamismo del interior.

Vitrina abierta

Están formados por un gran panel de vidrio en la parte delantera y no cuenta con ningún fondo sólido en la parte trasera.

Este tipo de vitrina, permite que todo el espacio interior de la tienda tenga un carácter de exposición activa y permanente; sin embargo con una vitrina abierta, si no se tiene cuidado en el manejo de la iluminación, se pierde el contraste entre el fondo y el escaparate.  

Ahora que ya conoces los tipos de vitrinas que existen, te vamos a explicar qué elementos debes tener en cuenta para elaborar una vitrina 100% efectiva.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA VITRINA MEMORABLE

Las vitrinas o escaparates, tienen un papel fundamental en la decisión de compra por parte de las personas, ya que es ese primer contacto que se tiene de la marca hacia el cliente. Es por esto que al momento de diseñar tu vitrina, debes tener en cuenta que esta sea creativa, coherente, pero ante todo debes prestar atención a la elección del color, los accesorios y cuidar de su iluminación. 

El factor sorpresa es la creatividad

El objetivo de una vitrina, es hacer que tu tienda o espacio comercial sobresalga, para así captar la atención de los prospectos. Por esto es tan importante que le apuestes a ideas fuera de lo convencional, creativas y originales, para que las personas se familiaricen y recuerden más tu marca. 

Coherencia y Unidad

Debes tener en cuenta que un escaparate es una extensión de tu marca, por eso debes cuidar que tu identidad corporativa y todo lo que quieras comunicar se vea reflejado en tu vitrina. Utilizando correctamente los elementos que vayan acorde a la imagen y estilo de tu tienda.

Accesorios

Debes actualizar periódicamente tu vitrina, para que no se convierta en parte del paisaje, sino que al contrario las personas vean algo nuevo cada temporada especial del año o en el lanzamiento de nuevas colecciones. De acuerdo al propósito comercial que tengas y el estilo de tu marca, puedes elegir entre múltiples opciones de accesorios que son tendencia decorativa en vitrinas o escaparates.  Te compartimos algunas ideas:

El Color

Algo fundamental al momento de diseñar tu vitrina es tener claro qué paleta cromática utilizar, esto te dará un número determinado de colores con los cuales poder jugar y crear una composición que esté alineada a tu propósito. El color, cumple entre otras funciones provocar el deseo de compra en el espectador e influir en cómo es percibida tu marca.

Si quieres saber un poco más sobre la psicología y percepción del color, te invitamos a leer nuestro artículo guía práctica sobre el color.

La Iluminación

Este es un tema bastante importante,  pues por medio de la luz destacamos detalles de lo que queremos exaltar del producto, lo cual nos ayuda a captar la atención del cliente. Existen dos tipos de luz: natural y  artificial;  la primera es aquella que proviene del sol y la luz artificial, por su parte es aquella que viene de bombillos o lámparas. 

Estas últimas las puedes encontrar de diferentes tipos: fluorescentes, incandescentes, halógenas, led’s o con fibra óptica:

TOP 10 DE MARCAS CON EXCELENTE VITRINAJE

Para finalizar, te comparto mi top 10 de marcas con excelente vitrinaje, son marcas reconocidas y que no pasan desapercibidas gracias a todo el trabajo y cuidadoso manejo que le dan a sus escaparates. Adicionalmente te invitamos a leer nuestro artículo Ideas de decoración para San Valentín: Vitrinas y escaparates.

Vélez

Ela

Louis Vuitton

Escaparates vitrinas luis vuitton
Diseño de Tiendas | Louis Vuitton

Les galeries Lafayette Paris 

Tiffany

Addidas

Prune

Repetto

Dolce & Gabanna

Victoria Secret

Si tienes un proyecto decorativo especial de vitrinaje, y te gustaría acompañarlo con un vinilo decorativo, diligencia nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo de creativos estará feliz de poder asesorarte y hacer parte de la construcción de tu vitrina. 

Cotizar un
proyecto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
×