Envió gratis desde $120.000
Search
Generic filters
Filtrar por:
Productos
Ideas de decoración
método montessori

Ideas para Decorar Habitaciones Infantiles según el Método Montessori

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

El aprendizaje infantil es una tarea que se desarrolla tanto en las aulas de clase, como en el hogar; es una labor que requiere de paciencia, constancia, disposición por parte de los docentes y padres de familia. 

En este artículo te hablaremos del trabajo realizado por María Montessori (Chiaravalle, 1870 – Noordwjek, 1952). Ella fue una pedagoga, psicóloga y científica italiana, que dedicó gran parte de su vida en desarrollar, lo que hoy se conoce como método Montessori. Este es un método educativo, que se caracteriza por fomentar el aprendizaje al propio ritmo del desarrollo del niño.

montessori decoracaion habitacion muebles niños infantil
Habitación Infantil | Montessori | Vía @MsAckerII

El método Montessori en la actualidad ha sido adoptado por padres y profesores, para proveer un ambiente: ordenado, sencillo, real y funcional; donde cada elemento tiene una razón de ser en el desarrollo de los niños. 

Veremos a continuación cómo crear una habitación infantil agradable, divertida y didáctica, en la cual tu pequeño será más independiente en su aprendizaje, gracias al método Montessori.

Tabla de contenido

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

El método Montessori surgió a finales del siglo XIX y desde ese momento hasta la actualidad, poco a poco ha sido adaptado a diferentes entornos académicos alrededor de todo el mundo.

Se basa en la estimulación y respeto en el ritmo de aprendizaje propio de cada niño. Por medio de este, se busca fortalecer su autoestima, estimular su alegría e interés por aprender y descubrir cosas.

Características

Según el método Montessori, la mente de los niños tiene la capacidad de absorber la información y el conocimiento de todo lo que los rodea de una forma natural, progresiva y espontánea.

Mobiliario

Es importante tener en cuenta que los materiales y elementos del ambiente en donde se encuentren los niños, se ajusten a su tamaño. Esto ayudará a que ellos puedan encontrar y utilizar fácilmente lo que necesiten.  Algo clave es cuidar que el espacio esté siempre ordenado y estéticamente agradable, esto ayudará mucho a que los niños se sientan más cómodos. 

escritorio montessori maria decoracion tendencia infantiles niños modernos diseños vinilos
Escritorio Infantil | Montessori | Vía @wayfair

Te puede interesar leer también nuestro artículo Colegios Modernos – Decoración de Salones de Clase, te encantarán las ideas tan creativas con las que puedes inspirarte para trabajar home school con tus hijos.

Orden

Es importante que los niños se encarguen de elegir qué actividades realizar de manera independiente y que al momento de cambiar de una actividad a otra, regresen las cosas que utilizaron al lugar de donde las tomaron. 

repisas montessori
Dormitorio Infantil | Montessori

Habilidades sociales

Las actividades Montessori, promueven el desarrollo de actividades sociales. Al estar en constante interacción con grupos de niños de diferentes edades, se fortalece su desarrollo emocional y su empatía. 

dormitorio habitacion cuarto infantil montessori maria decoracion tendencia infantiles niños modernos diseños vinilos
Decoración Montessori Infantil

Ambiente

Este estilo educativo propone crear un ambiente rico en estímulos, que permita dar libertad a los niños, fomentando su creatividad. Al no tener miedo a equivocarse o no cumplir determinados estándares, los niños que aprenden con este método educativo desarrollan más su imaginación y creatividad.

Beneficios

Este método tiene múltiples beneficios, el principal es que reconoce que el aprendizaje se puede lograr de diferentes maneras, dependiendo del desarrollo, ritmo de aprendizaje e intereses particulares de cada niño. Es importante que elijas material didáctico acorde a su edad y desarrollo, aquí te compartimos algunas ideas.

Esto les ayuda a iniciar desde pequeños un proceso de autoconocimiento, en donde van descubriendo sus gustos y desarrollando habilidades a medida de sus necesidades.

armario montessori infantil ropa niños desarrollo mobiliario habitacion infantil niños
Armario tipo Montessori | Vía @altsoi

De igual manera, otro de los beneficios de este método, es que los niños desarrollan más autoconfianza y curiosidad; son más seguros de sí mismos, desarrollan su capacidad de decidir y de tener un pensamiento crítico.

muebles montessori decoracion infantil niñas niños autoconfianza autoestima infantil importancia psicologia infantil
Juguetes Montessori

¿CÓMO DECORAR UNA HABITACIÓN INFANTIL CON EL MÉTODO MONTESSORI?

Al adaptar el método Montessori en la decoración de habitaciones infantiles, estás ayudando a que tus hijos sean niños más libres e independientes. Debes tener en cuenta que cada elemento de la habitación infantil debe responder a cinco principios básicos: 

  • Simplicidad.
  • Orden.
  • Autonomía .
  • Libertad.
  • Accesibilidad.

Te vamos a compartir algunas ideas que debes tener en cuenta al elegir los complementos de la decoración:

Camas Montessori Infantiles 

El elemento decorativo principal de un dormitorio infantil, sin duda es la cama. El concepto Montessori en decoración de habitaciones infantiles propone el diseño de camas a ras del piso, en donde el niño pueda acostarse y levantarse sin requerir la ayuda de su cuidador.

camas estilo montessori infantil modernas decoracion
Diseño Camas Infantiles | Montessori | Vía @decoinfant6706

Este diseño de camas es muy útil para desarrollar y fortalecer la autonomía. Principalmente, cuando los niños realizan la transición del uso del pañal a ir solos al baño, ya que no tendrán miedo de tropezar o caerse.

camas estilo montessori infantil modernas decoracion
Diseños de Dormitorios Infantiles | Camas Montessori | Vía @rainandpineblog

Si estás buscando ideas para decorar habitaciones compartidas, te invitamos a leer 3 consejos de especialista para diseñar una habitación infantil compartida.

Muebles Organizadores Montessori Infantiles

Según Montessori, los cuartos deben contar con muebles esenciales y dejar espacio libre para que el niño pueda jugar en el suelo. Es por esto que conviene aprovechar bien las paredes y simplificar la decoración de los dormitorios infantiles.

Al elegir los muebles, ten presente que estos deberán ir transformándose a medida que los niños crezcan. La clave es que su diseño se ajuste a su tamaño y a las necesidades propias de cada etapa del desarrollo.

Decoracion montessori infantil mobiliario camas juguetes niños niñas deco interior design
Habitación Infantil | Decoración Montessori | Vía @monspetits

Si no sabes qué muebles elegir, los de diseño abiertos que tengan compartimentos son una excelente opción. Estos se prestan para que ellos puedan organizar y tomar libremente juguetes, ropa y libros, sin requerir de los padres o cuidadores. Te puede interesar leer 5 Consejos De Decoración Para Un Cuarto De Niño.

En cuanto a las tareas de guardar y organizar su propia ropa, también es positivo que el niño alcance él mismo las prendas, así que una buena idea es optar por instalar un pequeño armario para los zapatos y algunas prendas de uso diario. Un espejo vendría muy bien cerca de ese armario, le ayudará a desarrollar su personalidad y descubrir sus gustos. 

Decoracion montessori infantil mobiliario camas juguetes niños niñas deco interior design armario comoda closeth infantil
Armarios Infantiles | Tipo Montessori | Vía @monspetits

Paredes

Dentro de las recomendaciones que se realizan al aplicar el método Montessori en la decoración de dormitorios infantiles, está utilizar láminas, tableros o vinilos educativos infantiles con figuras de animales, mapamundis, abecedarios o colores. Esto ayudará a estimular su creatividad y capacidad de observación. 

En Adazio te ofrecemos un amplio catálogo de diseños de vinilos adhesivos infantiles que se adaptan fácilmente a la decoración tipo Montessori. También tienes la opción de personalizar su tamaño y color, según tus necesidades.

¿Buscas un diseño infantil personalizado? Déjanos tus datos y cuéntanos un poco más sobre el diseño que tienes en mente y nuestro equipo de diseñadores se encargará de hacerlo realidad.

Cotizar un
proyecto 

Los elementos que decidas colocar en su habitación deben estar pensados para facilitar su desarrollo y aprendizaje autónomo, por esto es importante que las instales a una altura adecuada, en donde tus hijos perciban que hace parte de su entorno y que pueden interactuar con él.

Colores 

Busca generar un espacio tranquilo y apacible donde se verá reflejado una mejor calidad del sueño. Los colores que van muy bien en este tipo de decoración, son los tonos suaves y neutros, puedes incorporar detalles de color en elementos puntuales de la habitación.

Recuerda que algo esencial es mantener el orden en la habitación del niño; esto garantizará que él pueda encontrar fácilmente las cosas que necesita sin sentirse abrumado. 

Como te das cuenta este es un método bastante enriquecedor para el desarrollo de los niños; ¿qué tal te parecieron estas ideas para decorar la habitación de tu hijo según el método Montessori?, ¿te gustaría recibir más consejos sobre cómo estimular el aprendizaje en tus hijos?

Déjanos tus comentarios y cuéntanos si tienes preguntas adicionales sobre cómo decorar un cuarto infantil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
×