Envió gratis desde $120.000
Search
Generic filters
Filtrar por:
Productos
Ideas de decoración
marketing sensorial

Marketing sensorial: comunicando con todos los sentidos.

Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Según Tim Pethick, experto en marketing, “la razón guía, pero las emociones deciden”, de allí la importancia de despertar emociones y sensaciones en tus clientes por medio de los sentidos. Generar un impacto emocional y sensorial positivo es clave para complementar aspectos racionales de tu marca y lograr así aumentar tus ventas. En este artículo te contaré en qué consiste el marketing sensorial y aprenderás cómo conectar con tus clientes por medio de sus sentidos.

Tabla de contenido

¿QUÉ ES EL MARKETING SENSORIAL?

El marketing sensorial es un conjunto de estrategias que buscan conectar con la memoria y las emociones de los consumidores por medio de sus sentidos; influyendo en su comportamiento, modificando sus hábitos y frecuencias de compra. 

Se enfoca de igual manera, en estimular los sentidos de nuestros clientes con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, tacto,  gusto y olfato. Esto con el fin de despertar emociones positivas y así poder ocupar un lugar importante en la memoria de ellos, diferenciándonos de las demás. 

Lograr que tu marca tenga un espacio en la mente y en la memoria de las personas, es todo un reto, ya que según el diario La República, las personas pueden estar expuestas a 3000 y 5000 anuncios publicitario por día. Se trata de conseguir entonces que la persona al realizar la compra, perciba este instante como un momento de confort y placer sensorial, logrando así un lugar privilegiado en su memoria.

Esto se verá reflejado, no solamente en un mayor consumo, sino también un mayor índice de lealtad, vinculación y recordación de tu marca. Incluso esto lo puedes llevar a otras actividades comerciales como alquiler o venta de inmuebles, te aseguramos que lograrás venderlos o arrendarlos en tiempo record.

LOS 5 SENTIDOS DEL MARKETING SENSORIAL

La información sobre nuestro entorno, la recibimos por medio de nuestros cinco sentidos y esta  permanecerá en nuestra mente durante un tiempo prolongado, gracias a la memoria.

Sabías que el cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele. Te explicaré brevemente, qué aspectos debes tener en cuenta al estimular cada uno de los sentidos de tus clientes, al momento de ellos estar en contacto con tu marca. 

Marketing Visual

El marketing visual está enfocado al uso de los colores, diseños, formas y tamaños, esto aplica para puntos de venta físicos o virtuales, packaging, merchandising, vitrinaje, entre otros. Ten presente que el principal objetivo de un contenido visual es permanecer en la memoria de las personas el máximo tiempo posible.

marketing que es visual coca cola
Marketing Visual | Coca Cola

Presta atención al color: Según la psicóloga Natalie Nahai, el color es una de las herramientas determinantes a la hora de persuadir. El 85% de los usuarios asegura que el color actúa como detonante en el proceso de compra. Si quieres saber cómo lograr combinaciones perfectas, te invitamos a leer nuestro artículo Guía Práctica Sobre El Color.

Otro aspecto importante, es cuidar de la iluminación en tu punto de venta. En algunos casos no se cuenta con luz ambiente adecuada, por eso es necesario compensarla con luz artificial, la cual ayuda a que la calidad del material del producto sea percibida de la mejor manera. 

Marketing Olfativo

El más potente de los sentidos es el olfato, es por esto que lograr su estimulación hace parte de las herramientas más importantes del marketing sensorial. Algunas de las grandes marcas e industrias le han apostado a la creación de aromas propios para lograr identificarse en el mercado. 

El ejemplo más clásico, es el de la marca de calzado infantil Bubble gummers; quienes crearon branding olfativo por medio del aroma inconfundible a chicle, que se desprende de la suela de sus zapatos. Si bien algunas personas no logran recordar el nombre de la marca, saben que si quieren esos zapatos, fácilmente pueden encontrarlos refiriéndose a ellos como “los zapatos que huelen a chicle”. 

Es cuestión de creatividad estimular el sentido del olfato, un ejemplo claro son los locales de Juan Valdez, Starbucks o Dunkin Donuts, el aroma que se percibe dentro y unos metros fuera de sus locales despierta la necesidad de tomar un delicioso café recién preparado. 

En otras palabras, si estás creando la imagen de tu marca debes cuidar que lo que perciben tus clientes por medio del olfato sea acorde a lo que quieres transmitir. 

Marketing Táctil

Para implementar una estrategia de marketing táctil se requiere de ingenio para potencializar aspectos elementales como la calidad del material del producto. 

marketing sensorial tactil
Marketing Táctil | Marcas Textiles | Vía @algobonito_

Por ejemplo, en marcas del sector textil, no solamente se debe buscar que el cliente se sienta a gusto al medirse la ropa, lo ideal es hacer que él quiera volver a comprar porque le fue sencillo sentir los diferentes tipos de materiales y texturas. De igual manera es importante cuidar que la forma en la que se entrega el producto garantice un aspecto diferencial en relación con las demás marcas.

Es aquí donde se requiere de tu ingenio y creatividad para lograr un empaque único, puedes elegir un grabado en relieve especial para las bolsas o empaques, o realizar una combinación de diferentes texturas que sean agradables, livianas y resistentes. 

Al exigir un contacto directo del cliente hacia el producto, se debe prestar atención a elementos básicos como la limpieza y el orden. Debes cuidar que todos tus clientes encuentren en perfectas condiciones tus vitrinas y tus productos.  Esto aplica para productos de todo tipo: textiles, tecnológicos, automotrices, entre otros. 

Marketing Sensoriales Auditivo

La música siempre ha sido una herramienta perfecta para estimular, persuadir y generar emociones, por esto es importante buscar un equilibrio entre la imagen de la marca y los valores que se quieren transmitir y así encontrar la música adecuada para crear un ambiente perfecto.

Te puede interesar leer: Decoración Gimnasios en Colombia ¿Cómo crear una experiencia inolvidable?

Adazio

La música puede llegar a influir tanto en el estado de ánimo de una persona que puede incitarlo a comprar casi de manera inconsciente. Un caso de éxito fue la campaña que realizó Dunkin Donuts, en esta enlazó el sonido de la radio con el olfato, en el siguiente video verás en qué consistió:

Marketing Auditivo y Olfativo | Dunkin Donuts

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es la personalidad de tu marca y nicho de mercado. Por ejemplo, en marcas de ropa infantil se debe buscar crear un ambiente tranquilo, que evoque esa ternura que trae la llegada de ese bebé, lo ideal es utilizar música apacible. Por otra parte, no es casualidad que en temporadas de descuentos la música que se utilice sea enérgica, pues lo que se busca es despertar ese entusiasmo por  comprar. 

Marketing Sensorial Gustativo

La comida es un elemento fundamental en nuestra rutina diaria y se asocia con emociones y sensaciones positivas. El sentido del gusto ofrece un nivel de retención alto, en relación con la vista y el oído; de hecho el gusto y el olfato están estrechamente vinculados. 

Si quieres lograr mayor recordación de marca entre tus clientes, sin importar el sector de tu negocio, es clave apostar a generar marketing tipo sensorial gustativo. Estrategias sencillas como obsequiar caramelos, hacen sin duda la diferencia entre tus clientes, estas son muy utilizadas en el sector bancario, textil, hotelero y automotriz. 

Ahora, si tu marca es del sector de alimentos con mayor razón debes apostar a crear sabores únicos, como el inconfundible sabor de Coca- Cola; es una tarea que quizás lleve tiempo por todo el proceso de estandarización, pero te aseguro que será clave para lograr fidelización en tus consumidores.

marketing sensorial coca cola
Marketing Gustativo | Coca Cola

Como podemos ver marketing tipo sensorial nos da la oportunidad de llegar a nuestros clientes y poder cautivarlos apelando a sus sentidos. Sin embargo, es necesario recordar que el marketing sensorial es un concepto en constante evolución, por eso si queremos diferenciarnos como marca y fidelizar a nuestra clientela, debemos innovar y dar vía libre a nuestra creatividad.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia con el marketing tipo sensorial?, ¿qué casos exitosos de marketing sensorial conoces?, ¿cuál de los 5 sentidos resulta más interesante para ti explorar en tu marca?. Déjanos tus comentarios y cuéntanos si te gustaría que habláramos sobre otros temas de estrategias de marketing. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
×